jueves, 21 de julio de 2022

"NIÑOS LECTORES" - Cuento para adolescentes - N.G.RODRIGUEZ

 


Hola!! Mi nombre es Nestín, estudie en la Unidad Escolar Revenguina en mi pueblo Turmero donde nací, les voy a narrar un cuento imaginario que se llama “Niños Lectores”, veamos:

“Un buen día siendo niño participe en un Encuentro de Niños Lectores, mi maestra me decía, y eso lo tengo grabado en mi memoria, que un buen libro es aquel que abre la curiosidad y despierta las emociones. La lectura, nos decía la Maestra, nos da conocimiento y además aumenta la memoria de las personas; de allí mi interés por participar en aquel Encuentro. Mi mamá me comentaba que para acostumbrarse a leer debes comenzar por libros cortos, por cuentos si era posible, para así poder terminarlos y comenzar otro  con satisfacción. También me decía que para ser escritor debería comenzar por poner en blanco y negro cartas, recuerdos, anécdotas, así se comienza ".

"Este programa de Niños Lectores nace cuando la Profe Luisa siendo directora de un colegio y buscando la excelencia, como siempre lo hizo, quiso promover la lectura para  hacernos mejores personas. Por mi mente pasó lo que decía mi papá que "cuanto más lees más cosas sabrás". De niñito, mi mamí nos leía cuentos para hacernos dormir “Zzz, Zzz, Zzz”, muchas veces eran cuentos inventados e improvisados al borde de la cama".

"Me interesó tanto el programa de Niños Lectores que investigué y observé que la Profe Luisa dijo que la fundación busca animar y promover la lectura y escritura en las escuelas como medio de aumentar nuestra cultura general, “Guaoo”, que interesante. Yo me preguntaba: ¡¡Contrale!! Pero en las escuelas públicas, según recuerdo, existían Salas de Lectura y hasta se inició un proyecto de Salas de Lectura Comunales en diversas poblaciones de Venezuela? Vaya usted a saber qué pasó con esos planes tan interesantes".

"La idea del Programa Niños Lectores era “convertir cualquier sueño en realidad, que la lectura sea entonces las alas de ese sueño y la escritura el viento “Sss, Sss, Sss” que las haga volar", dijo Laury, la hija de la Profe Luisa".

"Este programa de Niños Lectores se expandió desde Aragua por todo el país y no solo incorpora a los niños sino también a los adolescentes. Nos explican los promotores que comenzaron haciendo concursos por escuela, incorporaron al docente y a los representantes, hoy día se realizan Encuentros online por todas las plataformas".

"Los maestros y promotores deben tener los conocimientos básicos. Contribuir a la formación de sus alumnos como lectores y acercarlos al saber escrito es el objetivo. Los docentes deben ser lectores y escritores es una condición lógica para garantizar el éxito".

"La Profe Luisa por su labor, recibió reconocimiento y premios, así como numerosas manifestaciones de respaldo, entre ellos un Premio internacional de Lecto-Escritura".

"El himno de la Fundación en su tercera estrofa nos dice “tan…tarantantan…tan”:

La lectura es nuestro medio

Para poder educar

A un ciudadano creativo

Con futuro ejemplar

Como dijo el Gran Maestro.

Leer es resucitar

Ideas que en un escrito

No hemos de sepultar".

"Gracias a todos por mantener prendida la llama que mi madre encendió, dijo Laury".  Que Dios me los bendiga!!

Muchos relatos quedan en los recuerdos; pero ni modo, este cuento se ha terminado.

Derechos de Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario