domingo, 23 de noviembre de 2014

EL PELICULERO - CUENTO O RECUERDOS DE LA INFANCIA - N.G.RODRIGUEZ

EL PELICULERO



El peliculero

Se corría la voz entre la población, el martes a las 7 de la noche en la calle Real, en la esquina de la Botica, será la función de “El Peliculero”, la entrada es totalmente gratis bajo el patrocinio de “La Cabalgata”, todos están invitados.
La furgoneta del Peliculero llegaba con antelación, los niños seguían todo el proceso de instalación, la cámara estaba colocada en la parte trasera de la furgoneta, el operador era el mismo chofer, su ayudante era el hijo. La pantalla era la pared blanca de la casa de los Pérez, ubicada en el frente, se hacían las pruebas y  se esperaba el momento del inicio de la función. A las seis y media lanzaban un cohete ¡Punnnnn! para anunciar que pronto comenzaría. Dos cohetes indicaban el segundo aviso ¡´Punnnnn! y a la hora indicada se lanzaba el tercer aviso ¡Punnnnn! y comenzaba la función. Las aceras se llenaban de gente sentada y paradas, las mujeres llevaban sus sillas y las colocaban en el medio de la calle, algunos se sentaban en el suelo, el hijo del Peliculero vendía chucherías:
-¡¡¡Caramelos, chiclets, chocolates, conservas!!!, gritaba el niño entre los asistente. El raspadero Luis había llegado con anticipación, se escuchaba la campanita “tilirin, tilirin, tilirin…“ y Doña Petra, vecina del sector, aprovechaba para vender chupetas, dulcitos, jugos y café. Ya era de noche, eran como diez rollos de película: Comiquitas, cine mudo, noticias nacionales e internacionales y deporte con boxeo y béisbol como deportes favoritos.
Por el parlante se escuchaba grabada la voz oficial del locutor que decía: - La cabalgata deportiva Guile les presenta RESUMEN MUNDIAL” y pasaba a hacer la cuña de la empresa vendedora de hojillas de afeitar, se aprovechaba para mencionar alguna marca de bebida y de algún producto medicinal para el estomago o dolor de cabeza.  En la primera parte de la función se presentaba un documental de animales para diversión de los niños.  El encendido de cigarrillos parecía como luciérnagas en la noche. Todo era silencio ¡chsss!. De la furgoneta se veía un humo que salía de adentro. El cielo estaba despejado y las estrellas brillaban en el firmamento. A pesar de sentirse algún calor de repente la brisa refrescaba el ambiente.  Luego vendría el cine mudo, Charles Chaplín hacia de las suyas, las carcajadas se escuchaban ¡jajajaja!. este genio del cine protagonizo muchas películas con su personaje de Charlot, esa noche presentaron entre otras una película donde ganó el Oscar, se llamaba “El Circo”. Hubo una pausa para un breve descanso, los presentes aprovecharon para tomarse un guarapito,  "Ahhhhh" y pararse de sus asientos para estirar el cuerpo.
Comenzó la segunda parte, el Noticiero Nacional, eran noticias sobre las inauguraciones presidenciales, sobre la situación política y cultural del país. En esta ocasión se refería a la construcción de vías de comunicación, un tramo en la panamericana y de la trasandina. Se informó sobre la boda de un famoso empresario  de la construcción y se trasmitió lo relativo al equipamiento militar con la adquisición de tanques de guerra que habían llegado al país. En el Noticiero Internacional se comentaron las elecciones democráticas en los Estados Unidos de Norteamérica, se habló del milagro alemán y del comercio atravesando El Canal de Panamá. De inmediato pasaron a esperado de la noche, la parte deportiva. Abrió las noticias la actuación del torero venezolano “El César” que había salido a hombros de la Plaza Sevillana. Los presentes gritaban al ritmo de los pases: ¡Ole!  ¡Oooolllleeeee! ¡Oooolllleeeeeee!. Vino la acción del boxeo, La segunda pelea donde Kid Chocolate obtuvo una nueva victoria sobre el cuadrilátero, de igual manera se presentó la pelea de los pesos pesados por el titulo mundial entre Rocky y Ray Sugar, ganó el primero por decisión a quince asaltos. De igual manera pasaron unas jugadas de “El Chico” en las grandes ligas y los jonrones de  Ted Williams. Se pasó un resumen del último mundial de fútbol y se termino con las etapas del tour de Francia. Al final La Cabalgata se despide e invita para una próxima oportunidad. Todos se retiran alegres a sus casas, “El Peliculero” recoge sus equipos y se aloja en el “Bello Horizonte”. La tranquilidad de la media noche rondaba por las calles oscuras del pueblo.

DEPOSITO LEGAL
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS

16/6/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario