lunes, 26 de febrero de 2018

EL LOCO CRUZ (EL ATARANTADO) - RECUERDOS DE LA INFANCIA - N.G.RODRIGUEZ





Este personaje se la daba de ingenuo, con una sonrisita engañosa caminaba por el pueblo, llevaba una mochila sobre el hombro, sombrero y su vestimenta  la usaba hasta para dormir. Su hedor a sudor rancio era evidente, a todos le daba asco ¡Puaf! ¡Puaj!  Además fumaba tabaco y su dentadura era marrón oscura, de barba corta y canosa  sin afeitar. Sabíamos que en las noches iba donde unos familiares que le daban cobijo cuando tenía sueño Zzz…Zzz. Los pequeños le temían porque no sabían que se escondía detrás de su alta y delgada figura. Los grandes lo veían con recelo. El mismo decía que no era loco sino atarantado. El muy vivo se paseaba por los negocios del pueblo pidiendo limosna, su locha como el decía, y mira que las conseguía. Mas por temor y quitárselo de encima al aparecerse en las puertas de los locales con su carita de “yo no fui”. En algunas viviendas llegaba y tocaba la puerta ¡Toc, toc!,  con cautela se le atendía en su actitud pedigüeña.
Recorría una y otra calle durante el día, iba a paso lento, se paraba en las esquinas. Su carácter era agresivo con los muchachos. Estos le gritaban y siempre tenía un garrote para perseguirlos. Esto sucedía en cada esquina. La policía muchas veces intervenía y el loco Cruz, como le decían el común de los habitantes, se escabullía hacia otro lugar.
Siempre estaba sin afeitar la barba, y su caminar era despacito. Se alimentaba de lo que los vecinos le daban, más lo que conseguía de los comercios. De poco hablar, se acercaba a los muchachos en actitud sospechosa, estos ni a palo se le acercaban. De repente se desaparecía, alguno que otro vecino que lo conocían desde chico lo albergaban en sus patios.
Según contaban, en su familia él no era el único que estaba en esas condiciones de demencia, aunque fueran medio pasivos. Y esto no era cuento, era una gran verdad.
Lo cierto del caso es que era peligroso por sus reacciones. Bien lejos con Cruz.

Derechos de Autor Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario