lunes, 26 de febrero de 2018

LUISIN (Luis Quintín )- RECUERDOS DE LA INFANCIA - N.G.RODRIGUEZ


Eran las cinco y media de la mañana y Luisín subía paso a paso las escaleras hacia el campanario de la iglesia, trastabillaba por los efectos de la resaca de la noche anterior. Era su momento más sano del día, sin embargo antes se había tomado un cafecito negro con una tapita de caña clara para ponerse a tono. Después de subir agarrado de las manos la última escalera de metal, bien inclinada, con vista a la calle y sin ninguna protección, llego al campanario. Allí había dos campanas grandes que daban la hora de manera mecánica y de precisión. También se encontraba otra campana para los toques fúnebres y tres campanas más, 2 medianas y 1 pequeña para los repiques. El tañido de sus campanas ha sido y es un emblema de los pueblos en general, ¡Ding! ¡Dong!.
El campanario se usa para llamar a los fieles y dar avisos de hora y otros actos religiosos y festivos. En la historia del pueblo muchos han sido los campaneros. Luisín ha sido uno de ellos, el problema para este personaje  es que era más las veces que estaba borrachito que cuerdo. Y cuando subía las escaleras diagonales, eran muchos los que rezaban en la plaza para que no le pasará nada no vaya a ser que se resbalará y fuese directo al pavimento a más de 30 metros de altura.
La otra misión de Luisín era lanzar los cohetes y demás fuegos artificiales en las distintas festividades, casi siempre al lado de la iglesia. Luisín tomaba el cigarro con la mano derecha temblorosa, ya saben porque le fallaba el pulso, y con la izquierda sostenía el cohetón. En mas de una ocasión no atinaba bien encender la mecha. Otras veces por fallas del cohete o por el pulso de Luisín, el cohete se dirigía a los espectadores y paticas pa´que te tengo Punk…Punk. La pirotecnia era todo un espectáculo, había distintas modalidades como el cohetón, los petardos o truenos, las tracas (una cuerda que sostiene varios petardos pequeños, suenan uno tras otro). También se usaban las cadenas, las bengalas, las bombetas, las fuentes etc.  En determinadas ocasiones se lanzaban los globos, lo cual era mas complicado pero mas vistoso, este se elevaba por los aires hasta el cielo. Quién no lo recuerda?

Derechos del Autor reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario