miércoles, 12 de diciembre de 2018


JUEGO EN GRUPO 2


Que lo baile, que lo baile

Este es un juego en el que pueden participar tanto niños como niñas. Los jugadores se sitúan en dos filas paralelas, mirándose de cara. El juego comienza con un voluntario (la madre -que se decía así en femenino, tanto si era niño como si era niña), que ocupa la parte central del pasillo, formado entre las dos filas. Todas comienzan a cantar la canción al unísono y a tocar palmas, mientras el/la jugador/a del centro baila de un lado para otro con los brazos en la cintura y marcando un ritmo acompasado con los pies, una danza sencilla:
La señorita María ha entrado en el baile,
que lo baile, que lo baile y que lo baile
y si no lo baila pagará una arepa con queso,
que la pague, que la pague, que la pague.
La que baila saca a otra a pasear, para que la acompañe, y las dos cogidas del brazo danzan en medio de las filas, mientras se canta: 

Que salga usted que la quiero ver bailar,
saltar y brincar y dar vueltas al aire.
Con lo bien que baila la moza déjala sola,
sola en el baile

Cuando ha pasado un rato, se retira la primera madre y permanece la segunda, hasta que se cante otra coplilla.
La señorita Luisa como es tan ideal
lleva los perros a misa y los gatos a confesar,
su padre toca el bombo, su madre los platillos
y la señora Lucia nos baila el fandanguillo.
La que baila saca a otra a pasear, para que la acompañe, y las dos cogidas  del brazo danzan en medio de las filas, mientras se canta:
La que baila saca a otra a pasear, para que la acompañe, y las dos cogidas del brazo danzan en medio de las filas, mientras se canta:

Que salga usted que la quiero ver bailar,
saltar y brincar y dar vueltas al aire.
Con lo bien que baila la moza déjala sola,
sola en el baile.
Caballitos de palos

Estas son las primeras carreras que hicieron los niños, ellos se imaginaban que eran unos vaqueros del oeste o que tenían su propio caballito. Normalmente el palo, pudiera ser de escoba, medía mas de un metro, estos caballitos se montaban a pelo, obviamente no tenían sillas, el palo se colocaba entre las piernas y amarraban en unos de los extremos una cuerdita para agarrarlo y manejarlo a su antojo, Los niños inventaban sus pasos como si fueran caballos amaestrados. Lo que mas emocionaba eran  las carreras, los de mayor edad tenían la ventaja., se ubicaban en la partida y a la voz de largada, debían darle la vuelta la patio de la casa, la distancia era como de ciento veinte metros, la manga tenía dos curvas, una alrededor del una mata de mango y otra, la curva final, en una mata de mamón, la recta final era como de veinte metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario