jueves, 13 de diciembre de 2018

PAPAGAYOS O COMETAS - Cuento Infantil - N.G.Rodríguez




El taller
El Señor Domingo tenía una fábrica de Papagayos, cometas o volantín como le dicen a este juguete volador construido artesanalmente y que vuela gracias a la fuerza del viento, allí Luisito que fue a comprar una de color azul y blanco que estaba exhibida en la ventana hacia la calle, observó como se elaboran las cometas, se utilizan varillas de caña de ázucar por ser las más finas, estas varillas se cortaban por la mitad y raspaba con un cuchillo la parte interior. Se utiliza una varilla  larga que se dobla en forma de arco y otra mediana para la división central de vértice a vértice. Se usa papel de seda de diversos colores y la pega Ega. Luisín le pregunta al Señor Domingo cómo se hacen? Este responde, que una vez cortado el papel con la forma del cometa que puede ser rectangular, redonda, o de otra forma como de avión por ejemplo, luego se pega la varilla central y  se dobla de extremo a extremo la otra varilla y se pegaba al papel; posteriormente se colocan las colas de unos veinte o más centímetros de largo para darle estabilidad y !Listo!. El Señor Domingo hacía cometas de diversos tamaños y colores. El las vendía con el cordel ya instalado como volante o freno, a cuyos fines se le abrían unos huequitos muy finos en la parte superior de la varilla central y en el centro donde se amarra el cordel, pabilo o hilo. Lo otro que se necesitaría eran los carretes de hilo para darle distancia en el vuelo.
El vuelo

Luisito y sus amigos se reunían en el patio de la casa para volar los papagayos, esperaban la hora que había viento e intentaban de varias maneras. Uno dejaba el papagayo como a diez o veinte metros y salía corriendo "Zas...Zas...Zas" para ver si agarraba vuelo. Otro niño ayudado por un amigo que le sostenía el papagayo salía corriendo para probar suerte si el papagallo cogía vuelo y despegaba a las alturas. Cuando había brisa no había problemas, apenas se encumbraba el papagayo, se le daba cuerda y el papagayo se elevaba. Algunos amarraban la cuerda a un objeto fijo y por minutos se sostenía a distancia la cometa. Cuando el papagayo se va en barrena,  y se viene en picada "Sui...Sui...Sui! puede ser por causa del fuerte viento pero también de fallas en el balanceo o por  las cuerdas o frenos. Cuando hay una brisa fuerte y coge vuelo hay que darle cuerda hasta estabilizarlo en el aire. El padre de Luisito más que los voladores les decía que deben  tirar suave el hilo para mantenerlo volando,y también para llevarlo de un lado a otro ladeando el brazo.
Los telegramas


Luisito echándosela ante sus amigos les dijo: Saben ustedes cómo se le envía un telegrama al papagayo? Los niños se sorprendieron, entonces Luisito les explicó que había que escribir el mensaje en un papelito, abrirle un agujero al papelito e introducirlo por la cuerda y a medida que hace los tirones a la derecha e izquierda, el papel va subiendo hasta llegar a la cometa. Este juego entretenía a los voladores durante mucho rato y significaba un descanso mental.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario