viernes, 12 de diciembre de 2014

BAILE DE NIÑAS


Matarilerilerón
Se juega entre varias niñas. Estos forman una fila tomadas de las manos frente a una niña solitaria, la cual da comienza al diálogo cantando y las otras contestan:
-Yo tengo un castillo, matarilerilerón.
¿Dónde están las llaves?,   matarilerilerón.
-En el fondo del mar,  matarilerilerón.
¿Quién irá a buscarlas?,  matarilerilerón.
-Que vaya Maria,  matarilerilerón (puede nombrar a cualquiera de las integrantes de la fila).
¿Qué oficio le pondremos?,   matarilerilerón.
-La pondremos barrendera,  matarilerilerón.
-Ese oficio no le gusta,  matarilerilerón.
-La pondremos sacapiojos,  matarilerilerón.
-Ese oficio no, le gusta,  matarilerilerón.
-La pondremos Costurera,  matarilerilerón.
-Ese oficio, si le gusta,  matarilerilerón.
Luego, la niña que bailaba sola, una vez que ha asignado un bonito trabajo a la muchacha y que ésta lo ha aceptado, va hasta la fila y canta:
-Aquí vengo por mi niña,   matarilerilerón
Y las de la fila llegan hasta ella y le contestan, entregándole la niña:
-Aquí está su niña,   matarilerilerón.
Después empieza de nuevo la canción, cantando hasta que queda una sola niña, a la cual no se llevan y será esta la que va a empezar el  matarilerilerón, es decir, la dueña del castillo.
Corrientemente alguna de las muchachas pide que la dejen para ella iniciar juego y ser la que se Ileve sus niñas al castillo.

Los pollos de mi cazuela
Se juega en ronda con una niña en el centro. Todas cantan y Ilevan el compás con las manos dando palmadas. Cantan así :
Los pollos de mi cazuela,
no sirven para comer,
sino para la viudita,
que los sabe componer,
se le echa ajo y cebolla,
con hojitas de laurel,
y los saca de la cazuela,
cuando se van a comer.
Luego la niña que está en el centro de la rueda se coloca frente a cualquiera de las que están alrededor y ambas se ponen las manos en la cintura, balancean el cuerpo a los lados y cantan 
Componte, niña, componte,
que allá viene un marinero,
con ese bonito traje
que parece un carnicero".
Entonces la niña ante quien se detuvo la otra para bailar, vá hacia el centro y la que estaba anteriormente en el centro ocupará el lugar de la otra. Así continúa el Juego hasta que pasan todas.

La ere                                       
Este juego requiere de unas veinte niñas, dos equipos de diez cada uno, se trata de capturar a los integrantes del equipo contrario en el menor tiempo posible. Cada equipo debe tener un nombre y un grito que las identifique. Se juega en patios grandecitos. El equipo No.1, se distribuye dentro de la cancha, y el equipo No.2 se coloca en fila en uno de los extremos. Se pita una vez y el primer jugador del grupo No.2  ingresa a la cancha con la misión de tocar a una de las personas del otro grupo. Una vez hecho el contacto, el jugador tocado sale de la cancha y el otro, el del equipo No. 2 corre hacia la fila de su equipo para tocar la mano del jugador en turno, quien lo releva para proseguir el juego. La rutina se repite hasta tocar al último jugador del equipo No. 1.  Una vez que todos los jugadores del grupo No. 1 sean eliminados, se cambian las posiciones distribuyéndose dentro de la cancha el grupo No. 2. El equipo ganador será aquel que elimine al otro en menor tiempo. Las personas que se salgan de la cancha serán eliminadas. No esta permitido golpear ni empujar al oponente, únicamente tocarlo.

Depósito Legal
Derechos Reservados al  Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario