miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL DESFILE - RECUERDOS DE LA INFANCIA EN TURMERO - N.G.RODRIGUEZ

Memorias históricas digitalizadas de Turmero No. 157

EL DESFILE

Comenzaban los ensayos con semanas de anticipación, todos los niños del colegio deberían prepararse para desfilar en los días patrios. Esto era obligatorio por disposición del gobierno. Lo primero que se hacía era conformar la banda musical, así como descubrir y capacitar a quienes podrían ser los que llevaran la batuta, quienes ejercen el mando de la marcha pero que tienen que ser malabaristas  a la vez. En la Escuela tenían la costumbre de utilizar una “Mascota”, es decir, una niñita de Kinder que se escogía por su gracia y seguridad. Normalmente se llaman a los integrantes de la Banda del año anterior, se incorporan otros que estaban como sustitutos. Como sabemos las Bandas de Guerra regulan el paso de las personas que marchan. Intervienen varios instrumentos de viento y percusión. Los instrumentos que en la banda se tocan son los siguientes: Marimba, platillos, redoblantes, tambores, bombos, diana, cornetas, clarinetes, flautas, panderetas y cualquier otro requerido. Cerca de cuarenta personas pertenecían a la banda, el uniforme era especial, de gala. Pasaban horas obedeciendo las órdenes del Profesor de Música y las del Profesor de Educación Física. Paralelamente se hacen prácticas con los niños y niñas. A estos efectos se elabora un horario que debe ser cumplido con disciplina. Participar en la Banda y en los desfiles significa puntos adicionales en las calificaciones como incentivo. El profesor indicaba los distintos tipos de paso, así como el tamaño de la zancada. El paso redoblado se usaba para saludar a las autoridades. Muchas veces solo se marcaba el paso, pero había que marchar de verdad para obtener la sincronización y resistencia debida. Casi siempre se daban vuelta y vuelta alrededor del patio de la escuela.
El uniforme de los marchistas era el uniforme de gala, para los caballeros se requieren zapatos y medias negras, pantalón azul oscuro, camisa blanca manga corta con logotipo y corbata azul oscuro. Para las mujeres el uniforme de gala, falda azul de rayas negras, blusa blanca manga corta con logotipo con un lazo rojo por el cuello. Las hembras usaban un gorro tipo militar de medio lado.
Ring…Ring…Los alumnos se despertaron bien temprano para desayunar y poder arreglarse. A las siete y media de la mañana estaban en el sitio indicado junto a otras instituciones. Un batallón de militares abriría el desfile y luego las instituciones públicas y privadas. Se escuchaban los ruidos de los instrumentos afinándose. El pueblo se agolpaba en las aceras, los familiares siempre nerviosos eran los primeros en llegar. En la tribuna central estaban ubicadas las autoridades civiles y militares. A las nueve de la mañana se escuchó el Himno Nacional “Gloria al bravo pueblo…”, un oficial solicito permiso para iniciarlo y comenzó el desfile, Tran…tran…tran…unos cuarenta metros separaban a una institución de otra, el sol pegaba de frente, el calor pegaba más fuerte. Las bandas encabezaban el desfile y luego seguían los estudiantes. Al pasar por la tribuna principal se redoblaba el paso, el sudor era notable, ufff…ufff, las piernas alargadas se levantaban hasta la cintura y la cabeza se volteaba a la derecha. Los participantes intentaban dar el máximo, se esmeraban, siempre existían quienes perdían el paso, se desviaban de la línea, se les caía la batuta o se distraían. La diminuta mascota marchaba desviada, de vez en cuando una maestra se acercaba para colocarla en el centro. Al cabo de dos mil metros llegamos al final del desfile.
Todos querían ¡¡¡ agua…agua por favor !!! Los familiares normalmente esperaban por sus hijos y hermanos. Aquello era un "bururú", se recibían felicitaciones, la mayoría quería una sombrita. Los militares exigían ciertas normas de comportamiento, nadie podía quejarse de nada. Se lanzaron fuegos artificiales pum…pum…pum, y globos en señal de finalización.

Depósito Legal
Derechos Reservados al  Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario