lunes, 22 de diciembre de 2014

JUEGOS POPULARES


JUEGOS POPULARES

EL PALO ENCEBAO  consiste en clavar un palo sin la concha de unos seis  metros de alto el cual es encebado, le echan también grasa y aceite para hacerlo mas resbaloso, en la parte de arriba, en el copo, le colocan el premio para quien lo alcance, normalmente son billetes. Uno por uno los participantes hacen esfuerzos por trepar el palo y alcanzar la cima. Los primeros siempre tienen desventaja, pero poco a poco se van acercando. En ocasiones uno ayuda al otro, no solo en el salto inicial sino en retenerlo para que no caiga. Las fuerzas se merman pero insisten en  alcanzar la parte alta del palo. El público se coloca alrededor y estimula a los concursantes.
EL COCHINO ENCEBAO, en este caso los organizadores conseguían cerditos pequeños y saltarines, los llenaban de cebo, aceite y grasa para hacer difícil la tarea de agarrarlo. Le colocaban un lacito azulito en el cuello y en un patio o lugar cerrado para que no se escapara. Cuando lo concursantes estaban listos para salir detrás del cochinito, se le soltaba y salían corriendo para tratar de atraparlo, mas de uno lograba tomarlo entre sus brazos o piernas, pero el animalito era escurridizo y lograba zafarse. En ese reto pasaban varios minutos largos hasta que lo lograban capturarlo, después de haberse ensuciado de tierra y grasa por todas partes. El ganador era premiado.
LAS CARRERAS DE SACO. El juego consiste en una carrera de velocidad, los participantes se colocan en la raya o meta y deben llegar primero para ganar. Los sacos son de mecatillo tejidos, tienen una altura de mas de un metro, el participante, que puede ser niño o adulto, introduce las piernas en el saco y toma con las dos manos el saco manteniéndolo templado para poder saltar mejor, es como una carrera de canguros. Muchos llegan a la meta pero otras ruedan al no poder sostenerse.
HUEVOS EN CUCHARA. Usualmente se colocan los competidores a una distancia de diez o más metros y el juego consiste en llevar equilibradamente los huevos al otro lado, pero cargado en la cucharilla, el que mas huevos sin romperse lleve y coloque en un canasto, ganará. Otros hacen carreras de un lugar a otro, esto obliga a mantener el huevo en la cucharilla pero ir a una velocidad más riesgosa. Otro modalidad, ya para adultos, consiste en lanzar el huevo a otro compañero colocado a cinco metros, luego va retrocediendo y el mas lejos se coloque sin romper el huevo se llevará el premio. Este juego es muy divertido.
EL PALITO MANTEQUILLERO. El juego se juega en familia, en una sala por ejemplo. Uno de los presentes esconde un palito de madera, que se denomina el “Palito mantequillero”, luego el resto de los presentes trata de encontrarlo. El participante que lo escondió está obligado a decir frió, caliente o tibio cuando alguno esta cerca del palito mantequillero. El participante que gane tendrá el turno para esconderlo, así hasta  cansarse.
LA CANDELITA. Se juega con cinco niños o mas, preferentemente en un patio con árboles o columnas, los niños se ubican en cada sitio y uno de ellos queda en el centro, se acerca auno de ellos y le pide “la candelita”, el niño al cual se acerca dirá: ¡Por allá fumea!, señalando hacía otro participante, en ese momentolos demás participantes pueden intercambiar de ubicación; pero si el que busca ”la candelita” ocupa uno de los puestos antes que el otro, se queda allí y el que queda fuera le corresponde buscar “la candelita”.
LA CUERDA. Este juego puede verse como de niñas pero es bueno para los niños ya que permite agilidad en el salto y en el desplazamiento como los boxeadores. Se puede jugar individual, cada niño o niña salta sobre una cuerda, normalmente se juega al que mas salte sin tocar la cuerda. Los jugadores adquieren tal habilidad que se torna interminable. En otras ocasiones, dos participantes toman la cuerda por cada extremo y la hacen girar, los participantes van entrando y saliendo, quien roce la cuerda queda descalificado. Los que sostienen la cuerda van aumentado la velocidad para hacerlo mas difícil.

Depósito Legal

Derechos Reservados al  Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario