sábado, 27 de diciembre de 2014

JUEGOS EN GRUPO


La gallina ciega
Este juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican dos jugadores, uno de ellos le cubre los ojos al otro con un pañuelo, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 ó 10) para que este pierda el sentido de orientación y por último lo suelta para que este busque y toque a sus compañeros. El que sea atrapado será el próximo en ser "la Gallina Ciega". Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.
Las sillas
Se colocan las sillas en dos filas, una menos del total de participantes, juntando los respaldos, todos se sientan mientras suena la música, todos deben caminar a su alrededor, cuando la música cesa a la señal del que dirige, toman asiento. Quien se quede sin poder sentarse queda descalificado, es decir fuera del juego. Se elimina una silla y sigue la música hasta que queden dos participantes y una sola silla. El que se quede con la silla ganará.
La vieja Inés
Es muy parecido al Escondido, pero con más movimiento. Una de las muchachas del grupo es, la "Vieja Inés". Se aleja mientras las demás se esconden en un cuarto bien oscuro y que tenga bastante amplitud para ocultarse bien; puede ser debajo de las camas, o en cualquier otro lugar que lo permita.
Luego viene la Vieja Inés y entabla el diálogo siguiente, con alguna de las muchachas que se encuentran en perfecta oscuridad en el cuarto:
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
- La Vieja Inés.
-¿Qué busca?
- Una rama e brusca.
-¿Pa 'quién?
- Pa 'ño Ventura.
-¿Qué tiene?
- La pata madura.
-¿De qué?
- De comer cambures maduros.
-¿Quién lo cura?
- El padre cura.
-¿Quién lo sana?
- Los gusanos,
- ¡Pase adelante y búsquela!.
Entonces la Vieja Inés entra en el cuarto y empieza a buscar la rama de brusca y a la primera muchacha que logre agarrar, ésa será ahora la Vieja Inés.
El juego puede volver a iniciarse, o bien se continúa en el cuarto con la nueva Vieja Inés, que era hasta ese instante rama de brusca.
Una señal de que el juego continúa será lo que las muchachas se dicen muy en voz baja y preferiblemente al oído: "Tú eres ahora la vieja Inés" o "Tú eres la rama de brusca".
Esto se juega preferentemente de noche, con las luces apagadas. Si es de día, tendrán el cuidado de cerrar muy bien las ventanas y tapar las hendiduras por donde pueda entrar la claridad. A veces la persecución se hace corriendo detrás de las muchachas (las ramas de brusca), en el mismo cuarto y no escondidas.

Que lo baile, que lo baile


Este un juego en el que pueden participar tanto niños como niñas. Los jugadores se sitúan en dos filas paralelas, mirándose de cara. El juego comienza con un voluntario (la madre -que se decía así en femenino, tanto si era niño como si era niña), que ocupa la parte central del pasillo, formado entre las dos filas. Todas comienzan a cantar la canción al unísono y a tocar palmas, mientras el/la jugador/a del centro baila de un lado para otro con los brazos en la cintura y marcando un ritmo acompasado con los pies, una danza sencilla:
La señorita María ha entrado en el baile,
que lo baile, que lo baile y que lo baile
y si no lo baila pagará una arepoa con queso,
que la pague, que la pague, que la pague.

La que baila saca a otra a pasear, para que la acompañe, y las dos cogidas del brazo danzan en medio de las filas, mientras se canta: 
Que salga usted que la quiero ver bailar,
saltar y brincar y dar vueltas al aire.
Con lo bien que baila la moza déjala sola,
sola en el baile

Cuando ha pasado un rato, se retira la primera madre y permanece la segunda, hasta que se cante otra coplilla.
La señorita Luisa como es tan ideal
lleva los perros a misa y los gatos a confesar,
su padre toca el bombo, su madre los platillos
y la señora Lucia nos baila el fandanguillo.

La que baila saca a otra a pasear, para que la acompañe, y las dos cogidas del brazo danzan en medio de las filas, mientras se canta:

Que salga usted que la quiero ver bailar,
saltar y brincar y dar vueltas al aire.
Con lo bien que baila la moza déjala sola,
sola en el baile.


Caballitos de palos
Estas son las primeras carreras que hicieron los niños, ellos se imaginaban que eran unos vaqueros del oeste o que tenían su propio caballito. Normalmente el palo, pudiera ser de escoba, medía mas de un metro, estos caballitos se montaban a pelo, obviamente no tenían sillas, el palo se colocaba entre las piernas y amarraban en unos de los extremos una cuerdita para agarrarlo y manejarlo a su antojo, Los niños inventaban sus pasos como si fueran caballos amaestrados. Lo que mas emocionaba eran las carreras, los de mayor edad tenían la ventaja., se ubicaban en la partida y a la voz de largada, debían darle la vuelta la patio de la casa, la distancia era como de ciento veinte metros, la manga tenía dos curvas, una alrededor del una mata de mango y otra, la curva final, en una mata de mamón, la recta final era como de veinte metros.

Depósito Legal
Derechos Reservados al  Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario